Las posibilidades de que nuestra tienda online sea rentable y obtenga un crecimiento mantenido, dependen fundamentalmente de cómo planifiquemos y ejecutemos la estrategia de marketing online para alcanzar un adecuado posicionamiento de nuestro negocio en Internet. El objetivo final es vender y para esto necesitamos captar clientes y lo que es más importante, fidelizarlos.
Cada día se abren nuevas tiendas de comercio electrónico y el número de ventas online crece de manera imparable. Según los datos del último informe de Comercio Electrónico publicado por la CMT, en el último trimestre de 2009 las operaciones de comercio electrónico se incrementaron en un 28,3% con respecto al mismo periodo de 2008, moviendo 22,1 millones de transacciones y un volumen de negocio de 5.751,7 millones de euros en España durante el 2009.
Aun así, el 46% de las compras online de los españoles se realizan en tiendas extranjeras. Este dato nos indica que falta oferta y faltan tiendas online…. Excelente oportunidad para plantearse abrir negocios o líneas de negocio para vender por Internet.
Pero, abrir una tienda en Internet requiere planificación y estrategia. Es fundamental definir los objetivos del sitio web para orientar todas las acciones del proyecto a la consecución de dichas metas.
Antes de disponernos a abrir una tienda online debemos de ser capaces de contestar claramente a estas cuestiones:
- ¿Quiénes son nuestros competidores online y offline?
- ¿Conocemos el perfil de cliente para cada uno de los servicios o productos que vamos a vender?
- ¿Disponemos de un catálogo de servicios y/o productos claramente definido y estructurado?
Sólo así podremos definir la solución web más adecuada teniendo en cuenta el diseño, arquitectura, programación y contenido.
Pero esto es sólo el principio.
El objetivo final es vender y para esto necesitamos, planificar y ejecutar las estrategias de marketing online más rentables para llegar a nuestro público objetivo, captarlo y fidelizarlo.
¿Qué acciones de marketing online son necesarias para rentabilizar una tienda en Internet?
Cada proyecto requiere de una estrategia a medida y personalizada, pero a grandes rasgos estas son las acciones de marketing online más destacadas para la promoción de una tienda en Internet:
- SEO: Posicionamiento natural en buscadores.
- SEM: Campañas Pago Por Clic en buscadores, portales, sitios web y redes sociales.
- Email Marketing y Boletines de fidelización.
- Campañas de CPA o Pago por Venta en Portales de Afiliación y Comparadores de precios.
- Social Media: Generación de comunidad en redes sociales.
- Social-Shopping (Compras Sociales): Facilitar al usuario el proceso de compra, influenciado por las opiniones y recomendaciones de otros usuarios, en las redes sociales.
Si disponemos de pocos recursos, existen en el mercado multitud de creadores automáticos de tiendas online, una opción económica para abrir una tienda de comercio electrónico sin necesidad de invertir en diseño y desarrollo web. Pero a estas alturas parece claro que abrir una tienda online que venda y sea rentable requiere mucho más. Como hemos visto, la estrategia de marketing online es clave para alcanzar un éxito sostenido en el tiempo.
La buena noticia es que muchas de estas acciones de marketing online, bien planificadas y desarrolladas, pueden automatizarse en gran medida, requieren de inversiones mucho más económicas que en los medios offline y permiten medir y optimizar los resultados de forma tangible y en tiempo real.
En próximos artículos intentaremos analizar cada una de las herramientas y estrategias de marketing online claves para vender y rentabilizar la inversión en Internet.