De nuevo volvemos a ofrecer recomendaciones útiles a la hora de acometer el desarrollo de un proyecto web. En esta ocasión, nos centraremos en la elección de la tecnología web; haciendo hincapié en la idoneidad de emplear alguna de las plataformas web disponibles. Así, aunque no tenga un carácter técnico, hablaremos de lenguajes de desarrollo o citaremos elementos de programación. A pesar de ello, no sólo nos dirigimos a los desarrollares o programadores de aplicaciones web; estos apuntes también pueden ayudar a aquellas empresas que estén planificando la implantación de su negocio en Internet.
Dejando a un lado debates “difíciles” sobre qué tecnología web es mejor (PHP, ASP.NET, Java,…), más potente, tiene un mejor rendimiento, etc.; desde el punto de vista del desarrollador, la respuesta al título del post es sencilla: emplearé aquélla/s que domine y que mejor se ajuste/n al proyecto. Obviamente, en el caso de sitios web o portales, aparte de los mencionados lenguajes de programación o frameworks de aplicaciones, es necesario contar con un conocimiento elevado de HTML, CSS y, por supuesto, del hoy en día indispensable Javascript.
Pero, al mismo tiempo, es fundamental tener presente qué productos o soluciones web existen en el mercado. Sabemos que es un tema recurrente pero, ¿para qué reinventar la rueda? Cualquier desarrollador web o, en menor medida, aquellas empresas interesadas en contratar un proyecto web, debería “estar al día” sobre los productos o soluciones existentes; identificando aquéllos que sean interesantes para sus trabajos o proyectos web. Por supuesto, es imposible conocer todo, pero cada cierto tiempo deberíamos realizar “sondeos” en Internet, leer comparativas, analizar aplicaciones web, probar y estudiar (dedicando un tiempo razonable, claro ;-),...
Por ejemplo, si el proyecto contempla la creación de un sitio web que deba (requisito) ser autoadministrado (creación/actualización de contenido, imágenes, noticias, eventos, etc.) de forma sencilla por el cliente/usuario, ¿por qué no emplear cualquiera de los CMS (Content Management Systems – Gestores de Contenido) Open Source que existen y cuya fiabilidad está más que demostrada? Soluciones como DotNetNuke (ASP.NET), Joomla (PHP), WordPress (PHP) y otros muchos más, se convierten en plataformas idóneas para la gran mayoría de los sitios web, portales, blogs,... En el caso de los CMS, hemos citado soluciones web que no implican ningún coste o licencia, con lo cual el esfuerzo u horas imputadas al proyecto pueden centrarse en trabajos de adaptación, personalización, desarrollo de módulos específicos (“a medida” de las necesidades del cliente), soporte,...


Idéntica lógica se puede aplicar a plataformas de comercio electrónico (tiendas online como Magento, OsCommerce, Prestashop, nopCommerce, etc.), controles, componentes, etc. Incluso para el desarrollo de nuevas plataformas web o aplicaciones ad hoc podríamos partir de frameworks (servidor y cliente -Javascript-) consolidados que permiten acelerar el tiempo de realización de forma considerable. Nuevamente estamos hablando de ahorro de costes…
En cierta manera, podemos afirmar que con esta estrategia nos aproximamos a una “inversión eficiente”. Ahora bien, en ningún momento rechazamos el desarrollo de nuevas aplicaciones o plataformas web innovadoras (no estamos en contra del progreso ;-), simplemente insistimos en la necesidad de aprovechar las aplicaciones existentes y “optimizar” así nuestros desarrollos web.
Bueno, para terminar, se acerca la Navidad y desde POSYTIC os deseamos ¡Felices Fiestas!